lunes, 2 de diciembre de 2019

TEMA 1: ARTE GRIEGO

1.- INTRODUCCIÓN. LOS ORDENES CLÁSICOS.

La arquitectura griega se forjo a partir de los órdenes clásicos. En el curso del siglo VII se fueron concretando los órdenes dóricos, jónico y corintio. Apareció durante la segunda mitad del siglo V a.C.

                                  
La columna se compone por la basa, el fuste y el capitel. El dórico se caracteriza por un grueso ábaco, el jónico por sus volutas y el corintio, por semejar un castillo de hojas de acento.La decoración se centra en el friso que cabalga sobre el entablamento. El friso dórico aparece fragmentado por metopas intercaladas entre triglifos mientras que el jónico y el corintio presentan un campo liso y continuo para desarrollar ciclos narrativos en relieve.

2.- EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN.

El templo griego: en la morada de la imagen del dios. Consta de una sala rectangular o naos, que alberga la efigie divina, precedida de un pórtico delantero abierto o pronaos, y secundada en el extremo opuesto por otro pórtico cerrado llamado opistodomos. 
                             
La arquitectura templario es arquitrabada y en época clásica el material de construcción predilecto fue el mármol, cuyas piezas se unían mediante grapas, pulimentados después las paredes y los elementos. Una policromía final en tonos rojos y azules realizaba el edificio.

El Partenón es un templo octástilo, anfipróstilo y períptero. Es el emblema universal del arte griego. Se concibió como expresión del agradecimiento que sentían los atenienses por la diosa Atenea, que les había conducido a la victoria sobre los persas, y mostraba la prosperidad de la época de Pericles.
El templo dórico más grandioso de Grecia.

* LA ACROPOLIS DE ATENAS, DURANTE LA ÉPOCA DE PERICLES*

La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. Los arquitectos Ictino y Calícrates. Construido con mármol Pentélico. La supervisión general correo por cuenta de Fideas.

*LOS FRONTONES DEL PARTENÓN*

El frontón oriental representaba el nacimiento de Atenea. Las telas de los vestidos se pegan al cuerpo dejando traslucir la anatomía, lo que da origen a una técnica que los arqueólogos han apodado <<de paños mojados>> y que los diseñadores actuales de alta costura han rebautizado como <<transparencia>>.

El tema opuesto para el frontón occidental fue el celebre certamen que se convocó en el Olimpo para elegir al Patrón de Ática. Como finalistas quedaron Poseidon y Atenea.

*LAS METOPAS DEL PARTENÓN*

Las metopas son 92 distribuidas en bloques de 14 y 32 que se corresponden con las fachadas menores y los flancos mayores. Ilustran cuatro ciclos míticos en los que Atenea participó con resultados favorables:
Gigantomaquia, Amazonomaquia, Centauromaquia y La Guerra de Troya.

*EL FRISO DE LAS PANATENEAS*
Fiestas estivales de las Panateneas. Fideas representó las fiestas de las panateneas en un friso donde se ven a unas doncellas jóvenes que entregan una prenda que ellas habían tejido.


3.- LA ESCULTURA GRIEGA.
El principal problema de la escultura griega es que faltan piezas originales y el segundo es la policromía. 
La escultura griega se divide en tres periodos el Arcaico, el Clásico y el Helenístico: 

*PERIODO ARCAICO*
Los orígenes de la escultura griega están unidos a la aparición del “Kuros”, que significa hombre joven. Su finalidad fue doble: representar a un dios o servir de estatua sepulcral, como sucede con el Kuros de Anavysoss, que presidía la tumba del guerrero Kroiso. Se trata de figuras desnudas, siempre de pie, con los brazos pegados al cuerpo y en posición de avanzar. Suelen peinarse con flequillo de bucles, tienen ojos prominentes y los labios doblados hacia arriba. Esta circunstancia provoca en el rostro la típica <<sonrisa arcaica>>, que constituye su rasgo estilístico más expresivo. Su variante femenina es la “Kore” se extiende a lo largo del siglo VI a.C, y tanto la rigidez de la pose como la falta de naturalismo serán asuntos que resolverá con éxito el escultor del periodo clásico.

*PERIODO CLÁSICO*

En la época clásica los griegos reprodujeron la realidad, basándose en las relaciones numéricas. Aplicaron tres conceptos a las estatuas: la armonía de proporciones, el principio de diastrosis y la postura del contraposto.


Fijaron como modulo la cabeza y, a diferencia de los egipcios, variaron el canon de belleza ideal del cuerpo humano con el transcurso del tiempo: durante el siglo V la proporción armónica fue de siete cabezas, y en el siglo IV se elevó a ocho. Concibieron el desnudo como un esqueleto perfecto, regido por la movilidad de las articulaciones.

Finalmente rompieron la ley de la frontalidad al adoptar la postura de contraposto, donde una pena actual de sostén y la otra se flexiona, desnivelándose la línea recta de las caderas.

LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLOV: FIDEAS Y POLICLETO.
La creciente humanización de los dioses, aun sellados con la impronta de su majestad, hizo que se recurriese también a agrandar sus proporciones para diferenciarlos de los humanos.

La Atenea Parthenos, un coloso de 12 metros labrado en marfil y oro que presidía la naos del Partenón.

Fideas fue escultor e imaginero porque quiso provocar con sus esculturas devoción, espíritu y majestuosidad. 


Policleto era un escultor de atletas en bronce.

El Doriforo, un joven en actitud de avanzar, que porta la lanza en la mano izquierda, apoyándosela en el hombro. Fue fundido en bronce en el año 440 a.C y presenta los grandes logros de la escultura griega del siglo V: ideal de belleza basado en siete cabezas.
Diadumeno, otro efebo captado en el momento que se ciñe la cinta de los campeones atléticos. 

LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO IV: PRAXITELES, ESCOPAS Y LISIPO.

Praxiteles

Nació en Atenas con el siglo y extendió su actividad hasta el año 330 a. C. Aprendió con su padre.

Obras de juventud:
Realizadas en la década 380-370 a.C, como el Sátiro escanciador y el Apolo.

Características: 

Temas agradables llenos de encanto, tratados con suavidad y reflejados a través de un rítmico contoneo sinuoso, que se ha dado en llamar curva praxiteliana. 

Su obra maestra data del año 360 a.C. Es la sensual Afrodita saliendo del baño, que le compraron los ciudadanos de Cinco. Se trata del primer desnudo integro femenino del arte griego.

La gracia y la serenidad de la Afrodita Cnidia motivo que fuera muy solicitada por la clientela del mundo antiguo, reproduciendo en infinidad de copias.


Hermes con el niño Dionisos en brazos es el único original que se conserva de Praxiteles. 

ESCOPAS

Ahonda en los estímulos patéticos, dando origen a individuos atormentados e inflamados de pasión. 

LISIPO

Era broncista. que compartía patria con Policleto, vuelve nostálgico los ojos hacia el Doríforo y revisa el canon de belleza, convirtiendo la cabeza en una octava parte de la altura total del cuerpo humano.

Apoxiomeno: un atleta desnudo que se limpia.

Lisipo fue el escultor predilecto de Alejandro Magno, que apreciaba la expresión de «león» con que supo retratarlo, sin dejarse engañar por la suave mirada que animaba el rostro del rey-héroe de Macedonia 

4.- El periodo helenistico.

Cuatro grandes escuelas alcanzan fama y prestigio: Atenas, Alejandría, Pérgamo y Rodas.

Alejandría 

Alegoría del río Nilo, definido como un anciano recostado, que porta el cuerno de la abundancia y los símbolos de las tierras que sus provechosas aguas fertilizan.

Pérgamo

Altar consagrado a Zeus y Atenas. Narra, en grandes relieves, la batalla que los dioses olímpicos sostuvieron con los gigantes hijos de Tierra.


Rodas

Continúa esta vertiente dramática, profundizando en la emoción del sufrimiento y acentuando el dolor. Sus creaciones mas famosas son los grupos del Toro Farnesio y del Laoconte. Esta última obra fue realizada ya en Roma, hacia el 50 d.C., por los escultores Agesandro, Polydoro y Athenodoro para decorar la Domus Aurea de Nerón. 

Representa el castigo que Apolo le infringir al sacerdote troyano Laoconte y a sus hijos por haberle ofendido, enviando dos serpientes que les asfixian. Se descubrió en 1506. Inspiro a los artistas del Manierismo la línea Serpentinata.